Sobrepeso - Patologías nutricionales

By
1 Minute Read

¿Qué es el sobrepeso?

El sobrepeso es un estado premórbido de la obesidad, que se caracteriza por un aumento del peso corporal y acumulación de grasa en el cuerpo.

¿Por qué se produce el sobrepeso?

El mismo se produce por un desequilibrio en la ingesta de alimentos consumidos por medio de la dieta, y la cantidad de energía que el cuerpo gasta durante la actividad o movimiento. Esto quiere decir que se consumen más alimentos de lo que el cuerpo necesita, provocando eventualmente un sobrepeso.

Tipologías de sobrepeso

Pese a que el sobrepeso no es clasificado como una enfermedad, es una condición que predispone al desarrollo de enfermedades tales como diabetes, hipertensión, elevación de grasas en sangre (dislipidemias), infartos, entre otros

 La clasificación de sobrepeso según la Organización Mundial de la Salud, establece un IMC (índice de masa corporal) superior a 25 kg/m2 a los 29,9 kg/m2

 

Abordaje nutricional

El abordaje para el paciente en estado de sobrepeso es sumamente importante, ya que se está a tiempo de prevenir o evitar la obesidad. Se recomienda llevar una alimentación balanceada en donde se incluyan todos los grupos de alimentos como carbohidratos, proteínas y grasas saludables, mantener una adecuada hidratación, y por supuesto, implementar actividad física en la vida de las personas.

Picture of Dra. Natalia Segura

Dra. Natalia Segura

Author