Obesidad - Patologías nutricionales

By
1 Minute Read

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de peso producido por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo.

 

Factores y clasificación de la obesidad

Existen diversos factores por los que se puede desarrollar la obesidad, una de ellas es con respecto al consumo de alimentos. Nuestro cuerpo requiere de energía por medio de los alimentos para realizar todos los procesos fisiológicos y la actividad del día a día, sin embargo, cuando le brindamos al cuerpo mayor cantidad del que él necesita, ese excedente lo va almacenar como grasa provocando eventualmente una obesidad.

La clasificación de obesidad según la OMS, establece un IMC (índice de masa corporal) superior a 30 kg/m2.

Uno de los métodos para determinar la obesidad es mediante el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]).

Adicional a esto, se puede determinar por medio de la  circunferencia del abdomen a la altura del ombligo: de acuerdo con lo señalado por la Organización Mundial de la Salud, se considera como normal 88 cm o menos para las mujeres y 102 cm o menos para los hombres.

 

¿Cuál es el riesgo de la obesidad?

La obesidad trae consigo una serie de riesgos, ya que puede producir o agravar distintas enfermedades dentro de las cuales se puede mencionar problemas a nivel articular, puede afectar el sistema cardiovascular, elevar el colesterol y triglicéridos, generar hipertensión arterial, alteración del sueño, desarrollo de diabetes mellitus,  entre otras. 

 

Abordaje nutricional

El abordaje para el paciente en estado de obesidad debe de ser integral, por lo que se deben de establecer herramientas que ayuden a cada paciente en la pérdida de peso. Se debe de abarcar el aspecto nutricional mejorando los hábitos alimenticios y creando una buena relación con la comida. Se busca un balance en la ingesta de alimentos como carbohidratos, proteínas y grasas saludables, además de una buena hidratación y actividad física.

 

Referencias

Barrera et al., (2013) Guía de práctica clínica Prevención, diagnóstico y tratamiento del sobrepeso y la obesidad exógena. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2013/im133u.pdf

Rodrigo- Cano et al. (2017) Causas y tratamiento de la obesidad.
Recuperado de: https://revista.nutricion.org/PDF/RCANO.pdf

Picture of Dra. Natalia Segura

Dra. Natalia Segura

Author