Diabetes - Patologías Nutricionales

By
1 Minute Read

¿Qué es la Diabetes Mellitus?

La diabetes mellitus es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la cantidad de azúcar en la sangre. Se produce por la incapacidad que tiene el organismo para transformar el azúcar (glucosa) obtenido de los alimentos.

 

¿Cómo se produce la diabetes mellitus?

Para que el organismo transforme el azúcar en energía, necesita de una sustancia que produce el páncreas llamada insulina, si el páncreas no produce insulina o la produce de manera insuficiente, el azúcar se acumula en la sangre, produciendo la diabetes.

 

Tipos de diabetes  

Existen dos tipos de diabetes, los cuales se definen de acuerdo a la cantidad de insulina presente en el organismo:

Diabetes mellitus tipo I 

En la diabetes tipo I, el páncreas pierde su capacidad de fabricar la hormona insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas encargadas de fabricar esta hormona. La diabetes tipo I principalmente se inicia desde la niñez.

Diabetes mellitus tipo II

En la diabetes tipo II, el páncreas aún puede seguir fabricando insulina, pero en pequeñas cantidades. La glucosa es menos capaz de entrar en las células y de desempeñar su función de proporcionar energía.

 

Síntomas de la diabetes

Dentro de los síntomas de la diabetes se puede presentar, sed constante, cansancio y debilidad, heridas que no sanan con facilidad hambre excesiva, orina con frecuencia entre otros.

 

¿Cómo diagnosticar la diabetes?

Se debe de realizar un examen de sangre el cual consiste en medir la cantidad de glucosa (azúcar) que hay en la sangre de la persona en ayunas. Si el resultado del examen de glucosa en la sangre es de: 99 (mg/d) la persona está normal, de 100 a 125 mg/d es prediabético y de 126 mg/d o más la persona tiene diabetes.

 

Abordaje nutricional

Para el abordaje nutricional de la diabetes mellitus es importante llevarun control multidisciplinario con un médico especialista, se debe de llevar una dieta sana y equilibrada, alimentos fuentes de fuente de fibra, hacer actividad física con regularidad, y aumentar el consumo de agua.

Picture of Dra. Natalia Segura

Dra. Natalia Segura

Author