10 Hábitos saludables recomendados por nutricionistas

By
2 Minutes Read

Crear hábitos nutricionales saludables en nuestra vida requiere de procesos, muchas veces nos cuesta dar ese primer paso, pero comprendamos que los hábitos son el resultado de pequeñas acciones que repetimos frecuentemente.

¡Si! frecuentemente quiere decir que requiere de constancia y disciplina, pero es completamente realizable para todos, el secreto está en que esos nuevos hábitos los fijemos como metas pequeñas y alcanzables.

 

Te comparto 10 hábitos saludables que ayudan a mantener una vida equilibrada, llena de vida y de salud

 

  1. Consumo de agua

    La hidratación es esencial en nuestro organismo, nos permite mantener un correcto funcionamiento, mantiene la temperatura corporal, elimina toxinas, colabora en el proceso de digestión de los alimentos. La recomendación mínima de consumo es de 2 litros diarios, así que si aún no es parte de tus hábitos, inicia tomando sorbitos de agua constantes durante el día, puedes usar bebidas hidratantes como sueros o Powerade Zero.

  2. Actividad física

    La actividad física no solo ayuda en la prevención de enfermedades, es un aliado de nuestra salud mental y emocional, ya que al realizarla el cuerpo libera hormonas como la endorfina, generando una sensación de felicidad y relajación. Se recomienda realizar algún tipo actividad al menos 40 minutos de 3 a 4 días por semana.

  3. Consumo de frutas y vegetales

    Estos alimentos son indispensables para el organismo, ya que nos aportan vitaminas, minerales, agua y fibra, fortalecen tu sistema inmunológico, mejoran el tránsito intestinal. Podes incorporarlo por medio de batidos verdes, ensaladas o cremas.

  4. Descanso

    El descanso es vital para mantener al cuerpo con energía y equilibrio ya que las células y los tejidos se regeneran, además preserva tu sistema nervioso, regula la circulación sanguínea y las hormonas relacionadas con el estrés como el cortisol disminuye. La OMS recomienda realizar de 7 a 8 horas de sueño diarias.

  5. Moderado consumo de embutidos

    No es ‘’satanizar’’ alimentos, es encontrar un balance y ser conscientes de que es bueno o no para tu cuerpo. por lo general estos productos son altos en grasas saturadas, sodio, y muchos preservantes artificiales, estudios de la OMS indican que un consumo elevado puede ser perjudicial en el desarrollo de cáncer colorrectal.

  6. Dieta variada y equilibrada

    Es importante brindarle a tu cuerpo todos los nutrientes necesarios, dentro los cuales son los carbohidratos, proteínas y grasas saludables, esto nos permite tener energía, mantiene y desarrolla nuestros músculos, ayuda en el proceso de cicatrización y cuida nuestra salud mental y bienestar.

  7. Comida casera y natural

    Trata de cocinar y consumir tus alimentos de la manera más natural posible, puedes optar por utilizar condimentos naturales como cebolla, ajo, chile dulce, y en la medida de lo posible comer en casa.

  8. Consumo de proteína variada.

    La proteína es fundamental en la alimentación, es importante tener variedad como pollo, pescado, huevos, y carnes rojas.Es importante conocer que la OMS recomienda reducir el consumo de estas, esto dado a su alto contenido de colesterol, su exceso se ha relacionado a enfermedad cardiovascular por lo que te recomiendo consumir ya sea res o cerdo 2 veces por semana.

  9. Trata de no saltarte tus tiempos de comida

    En consulta es muy frecuente escuchar a los pacientes que no realizaron algún tiempo de comida, estos pequeños ‘’vacíos’’ pueden provocar ansiedad por consiguiente consumir otro tipo de alimentos que no nos brinden suficiente saciedad y nutrientes.

  10. Incorpora lácteos en tu alimentación.

    Productos como la leche y el yogurt son una fuente perfecta para incorporar nutrientes como calcio, vitamina A, D, y complejo B, estos ayudan a fortalecer tu sistema ósea, regeneración y desarrollo del sistema muscular, y además es una merienda ideal posterior a una sesión de actividad física, ya que te ayuda a mantenerte hidratado por su contenido de minerales como sodio y potasio.
Picture of Dra. Natalia Segura

Dra. Natalia Segura

Author